"When time is frozen it becomes a prism (3 sided frozen time - past, present & future) and then by refraction, the light that sustains all expresses itself in the 7 rays: Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet" "The Torpid Quail " by Shiv Charan Singh
(2) Separation & hunger. the longing to go home (10) Self illuminating radiance. Awakening to our common solitudem
(3) Enchantment & personality. Vehicle for the realisation of equanimity
(3) - KAR - Principle: EQUALITY OF ALL CREATION, CREATED EQUALLY, SELF IN SPACE - Virtue: EQUALITY, FAIRNESS - Manifestation: YOU HAVE THE RIGHT TO BE HAPPY
(10) - SAIBHANG - Principle: SELF EXISTING, SELF SUSTAINING, SELF ILLUMINATING, SELF REGULATING, SELF IN RADIANCE OF SELF - Virtue: COURAGE - Manifestation: RADIANCEm
(2) - ONG - Principle: NON SEPARATIVE EXTENSION, SELF IN TIME - Virtue: LOYALTY, OBEDIENCE - Manifestation: MIRRORING
3/7: There is random order in this organised chaos. Our perception of it is through the trinities and sets of 7 [projections in space]
Transcripcion de una meditación preciosa que Shiv Charan dio en una charla gratuita un viernes antes del taller de fin de semana.
Que la disfruteis!!
Teresa Martínez
Cae la cabeza con la espalda curva y respira. Una exhalación larga y caes en el abismo, no se trata de bloquear sino de cuanta fe tienes… una entrega completa… y ahí llega…
Cuando llega te dejas llevar pero no lo sostienes ni por un momento, es un total instante… es como si Dios estuviera esperando que fueras bajando, al lugar más profundo de ti y ahí, es donde Él sopla su viento haciéndote saltar como una pluma y luego bajas otra vez... Ese es el lugar para la autosanación. No hay mulabhanda, no hay bloqueos, se trata de una total entrega.
Así como bajas habrán olas subiendo, olas de emociones, un suave miedo, preguntas… no trates de agarrar las olas que se elevan, ves profundo ahí dentro de tu cueva interior.
Yo os recomiendo un par de minutos de esta manera cada tarde, sentado, convirtiéndote en un bebé.
El alma es de alguna manera siempre un bebé, siempre al principio, es la fuente, es el punto de la renovación, y por supuesto el principio es el final; tu exhalas y llegas al final, llegas a la paz, cada día llegar a ese punto en el que si tu vida acaba tu estas en paz.
Y ahora inspiras. Es una inspiración realmente fuerte, es como si Dios te diera en el abdomen y ahí puedes romper realmente. Puedes romper realmente en tu corazón y cuando esto pasa puedes liberar tu espíritu.
Y para salir de esta respiración das énfasis a la inspiración, frotando la cara, frota tus ojos.
Mucha gente experimenta una barrera en el abdomen y lo llamamos el guardián más bajo, los sentimientos acerca de uno mismo. El guardián superior, los sentimientos hacia los otros. Cualquier cosa que hagas en contra de ti mismo, está parando el saber quien eres tú justo ahí; poniendo una barrera, creando estratos… Para liberar ese nudo, esta tensión puedes cantar Hara; reir; ver comedias; hacer el gato-vaca; acostado en el suelo, pies en el aire, cogido los dedos y cantar Hara; masajear la zona del abdomen, caliéntala y es como si ese cubito se fuera derritiendo.
El entenderte a ti mismo es el propósito de tu vida. Cuando cantas Hara destruyes los obstáculos, es como un reciclaje, una destrucción creativa.
Apuntes acerca de la forma y significado: Kundalini Yoga y Karam Kriya como técnicas para cambiar la experiencia de uno mismo.
Shiv Charan Singh, formación de Karam Kriya, Amsterdam 10-12 Nov. 2006
El Kundalini Yoga mueve tu energía para darte una nueva experiencia desde donde surge la reconfiguración.
Kundalini Yoga es la ciencia (3/7) de Ángulos y Triángulos. Y un ángulo es un punto de vista. ¿Y qué es una postura de yoga? En la última clase que di en Moscú, en cada postura que hicimos les pregunté: “En esta postura, ¿quién eres tú? En esta postura, ¿cómo se ve tu mundo? En esta postura ¿qué le dices a la luz? En este ángulo ¿cuál es tu punto de vista sobre ti mismo y el mundo?
Esta es la psicología del Kundalini Yoga. Porque cada acción, cada forma contiene un pensamiento. Así que ¿cuál es tu pensamiento mientras estás en esta posición? El feedback después de la clase fue: “Fue una experiencia profunda”
La aplicación consciente de la forma para producir un significado que sea congruente con EL SIGNIFICADO. Recuerda que dijimos que: Fake it to make it /Fíngelo para crearlo [hacer que suceda]. No crees el significado pero, ¿puedes crear un significado que resuene con EL SIGNIFICADO? Esa es la idea del yoga. Estás haciendo una Asana (postura) que ya tiene inherente en ella la misma inteligencia. No una inteligencia que estas tratando de construir y aún así, estás construyendo esa inteligencia. Estas recreando al DIOS que te creó a ti. Eso es exactamente lo que haces.
Cuando entras en una forma que es técnicamente una forma de yoga, una forma dhármica, estás recreando al DIOS que te creó a ti.
Cuando haces una forma dhármica- aun cuando sea fingida- pero la forma crea el significado y la idea de la forma del Dharma es producir el mismo significado que te produjo a ti como criatura creada en una forma en el planeta. Estás recreando ese SIGNIFICADO que te creó a ti. Desde ahí, mientras atraviesas la experiencia de tu energía, vas a tener una experiencia profunda diferente.
Ahora, claro, muchas personas tienen resistencia. Les pides que hagan esta forma, se caen. No pueden hacerla, se distraen, miran alrededor, se frustran, se sienten mal, se preguntan cuánto más va a durar, toman una larga pausa y después, tan sólo suben sus brazos de nuevo en los últimos 5 segundos del ejercicio. ¿Sabes? hay mucha forma yendo en contra de la forma que estás proponiendo. Como profesor tú estas proponiendo una forma. Y hay mucha resistencia.
Porque la forma va a cambiar la energía y cambiar la energía es cambiar el equilibrio. Re-establecer tu equilibrio significa re-establecer tu identidad, porque recuerda:
5 QUIÉN
2 CÓMO
4 CUÁNDO (YO) SOY
1 QUÉ
3 POR QUÉ
Cuando cambio CÓMO SOY cambio QUIÉN SOY. El sentido/sensación completo de la experiencia de mi auto-identidad, quién soy ha cambiado.
Para la mayoría de las personas QUIÉNES SON no es un 5 entremedio de 2-8 (2-5-8) Es un 5 entre 3 y 7, mi pensamiento y mi acción es QUIÉN SOY (3-5-7) Pero si cambio mi pensamiento y mi acción, esto va a mover mi energía. Y no será sólo un pensamiento acerca de QUIÉN SOY. Será una experiencia. Porque no tengo una experiencia a menos que se mueva la energía.
El 5 aquí (entremedio de 3 y 7) es un QUIÉN SOY estático mantenido por la repetición del pensamiento, repetición del hábito. Es un QUIÉN SOY estático. No quiero cambiar porque eso significa que tendré una experiencia y si tengo una experiencia podría descubrir que no soy quien creo que soy. Pero no quiero descubrir que no soy quien creo que soy.
Pero podría ser una de las primeras cosas que tenemos que decirle a alguien cuando vienen con un problema, esto y lo otro está pasando, etc… : “ Parece que estás bastante ocupado pensando que eres esto y así es como debería ser tu vida. No sé si esto es verdad o no, pero qué si no lo es?”
Al principio de una invitación, ¿por qué no haces eso? Sólo para ver si la persona está interesada en avanzar hacia una experiencia de experimentar ese sentido de QUIÉNES SON de un modo diferente. Porque si estás teniendo un problema en tu vida, es porque la energía se está moviendo y se está moviendo en un patrón que no va con tu Karma- tu identidad habitual.
Ahora podemos en la conversación (5) como consultor… Un consultor no es sólo un profesor de yoga. Un profesor de yoga le está diciendo a alguien haz este ejercicio, haz este otro ejercicio, sat nam, adiós. Tú estas teniendo una conversación. Puedes en la conversación mover la energía e invitar ( 4/6) a una experiencia diferente. Así que una consulta es como una buena clase de yoga, entregándoles/ dándoles a las personas una experiencia diferente de ellos mismos.
With numbers I can have More or less By virtue of the nine I can be near or far By the magic of numbers I believe I am high Or low I can make a wish And count my blessings Numbers are the stepping stones To cross the difference between What we are And what our soul aspires to be When a wish is a command Then numbers will direct The genie will change shape And the mirror of empty time Gives you What you want Beware
Shiv Charan Singh
"Let the numbers guide you", Chapter 1; Numbers: the foundation
Habiendo perdido esa conexión hace ya mucho tiempo, jugamos al juego porque si no lo jugamos, tendremos que atravesar la separación, la brecha y eso asusta mucho porque es un gran y oscuro océano, un abismo.
La temporalidad(3) tri-dimensional y realidad relativa nos da una visión superficial. Podemos ver el exterior: el barco, la bandera, pájaros volando… pero hay muchas cosas pasando por debajo; tiburones nadando alrededor en el océano. Y yendo aún más profundo, ahí abajo sentirás como una espiral de energía: “¡Oh! Eso da miedo, es espantoso”. No queremos ir ahí abajo. Se le llama depresión. Observa la palabra; porque cuando tenemos depresión, esa presión es la que precipita a la esencia sutil aceleradamente hacia el fondo rocoso. Sin embargo, esa roca puede convertirse o puede llegar a ser el más puro diamante.
Además el viento ahí afuera (4) está soplando la vela del barco. Permite que este viento nos despierte, ese tipo de viento de cuando eres más consciente, o de cuando tienes una respiración diferente. O el viento que hace que nos congelemos. Esa es la reacción más común, inhala y mantén la respiración, tratando de dejar fuera eso que ya nos tocó o conmovió, pensando: “¡Oh no, no! No voy ahí porque eso me va a tocar”.
Pero; ¿qué hay acerca de nuestra propia columna?, nuestra propia esencia (1). Ni siquiera sabemos si eso existe, y es verdad, de alguna manera no existe porque no estamos ahí. Raramente buceamos dentro de nosotros mismos y atravesamos la presión de la profundidad interior la cual concentrará nuestra esencia hasta el punto en el que podamos finalmente decir “Yo existo”.
En este momento, ¿puedes siquiera decir “Yo existo”?, porque si estoy preguntando: “¿Quién existe?, ¿cuál yo?”, ¿tendrías esa claridad?, ¿sabrías de qué estás hablando? Sólo puedes saber si has estado ahí, si has descendido hasta la oscuridad interior y te has convertido en la luz que ilumina desde el interior. En la mayoría de los casos sólo existimos ahí afuera, dispersos en la horizontalidad del mundo, en nuestro dinero; auto; trabajo; casa; familia; libros… ahí es donde existimos.
La primera mitad de la vida es exactamente eso; expandir hacia afuera y hacia arriba, continúa, continúa, continúa! Abre, sal ahí afuera. Ten tu karma, ten tu drama, colecciona y reúne todo lo que puedas – posesiones, experiencias, conocimiento, amigos, enemigos, cicatrices, recuerdos etc. Multiplica a través de la división: multiplica (1), divide (2), suma (3), resta (4). Hazlo todo, no hay problema.
En cierto punto, usualmente alrededor de la mitad de la vida hay una especie de ‘darse la vuelta’, pero no es un darse la vuelta para volver por el camino que viniste. Regresando al mismo lugar, sí, pero en una dirección diferente y con una nueva conciencia; habiendo reunido (lo cual significa habiéndose convertido en) el tesoro por el cual viniste. Tu conciencia tiene que darse la vuelta y eso también significa un cambio de identidad. La parte de ti que se está expandiendo sólo puede continuar hacia la dispersión a través del 6, 7, 8, 9. Eso es seguir adelante, continuar acumulando y expandiendo y un día irá: 9-10. ¡Pop!
Mientras tanto, si eres afortunado, si has estado prestando atención durante la fase de la vida de ‘dar-la-vuelta’, te darás cuenta que hay otroyo sutil que ha estado viajando desde el mundo del espíritu a través de 9, 8, 7, 6.
La crisis de identidad de la mitad de la vida es una oportunidad de cambiar tu sentido de identidad de lo relativo y temporal a la posibilidad de lo permanente, i.e. inmortal. Atravesar el umbral del número 5 es dejar ir apegos históricos y confrontarte a la realidad de que no eres lo que pensabas que eras. Este es el comienzo de la exploración espiritual, siendo la pregunta fundamental: “¿Quién soy yo?”.
“Conócete a ti mismo, conócete a ti mismo”. Eso nos aconsejan las Enseñanzas, pero ¿cuál yo? No este yo que está solamente multiplicando; a eso se le llama auto-obsesión, sino conocer al yo que está enfocándose en el interior de tu propia caja torácica, eso es auto-conocimiento. ¿Cuál yo quieres conocer? ¡La auto-obsesión es el infierno!, la auto-conciencia tiene una oportunidad. Nada está garantizado pero tú tienes la oportunidad.
Shiv Charan Singh
transcripción: Seva Kaur Khalsa (traducción: JJK, corregido por Emilia Prieto)